La Universidad Nacional del Chaco Austral y su Editorial Universitaria presentó el primer número de la Revista Científica "Resistencias", orientada a la comunidad académica de las Ciencias Sociales y los Estudios Políticos. El lanzamiento se realizó en la Sala de Consejo de la Casa de Altos Estudios, en la localidad de Roque Sáenz Peña, donde queda su casa matriz.
En la presentación estuvieron presentes el rector de la UNCAus Germán Oestmann; el vicerrector y director de la Editorial UNCAus Manuel García Solá; el jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Jorge Alcántara; y el director de la Revista Julián Melo, además de otras autoridades y docentes de la institución educativa; y el gobernador Jorge Capitanich.
Durante la presentación, el rector Oestmann destacó la trascendencia de este nuevo logro de la institución que representa un aporte para la sociedad a fin de promover el pensamiento crítico y agradeció, fundamentalmente, al gobernador Capitanich por contribuir siempre al desarrollo y crecimiento de esa Casa de Estudios. "Esto demuestra el prestigio que vamos adquiriendo como institución", dijo al respecto. Y comentó que la publicación brindará espacio a para todas las carreras y todos los interesados en difundir sus investigaciones.
"Resistencias será una trinchera de lucha y de reflexión hacia la comunidad y hacia nuestros alumnos para mostrar posibles soluciones a los problemas actuales", apuntó por su parte el vicerrector García Solá. Dijo además que la publicación se basa en una ferviente defensa del federalismo y de los movimientos sociales al frente de la sociedad.
"Queremos mostrar cómo se piensa al Norte Grande y cómo se piensa lo federal en una sociedad que ha sido desindustrializada históricamente por políticas centralistas. También queremos plantear políticas públicas, desde la perspectiva de los investigadores, para dar respuesta a los problemas de marginación", acotó.
Quién también tomo la palabra fue el gobernador Jorge Capitanich, que destacó la importancia de la publicación en la que se expresa la visión y postura del mundo académico y dijo: "Los hacedores de política, es decir funcionarios, debemos trabajar articuladamente con el sector académico para analizar a fondo los problemas actuales y proponer soluciones integrales".
Además, reflexionó sobre la necesidad de lograr consensos políticos como precondición para la estabilidad macroeconómica del país. "Nadie, sea de izquierda o derecha, puede renunciar a estos principios; se necesita un pacto político, económico y social para que la regla fiscal tienda al equilibrio", apuntó. Y añadió: "No se ganan elecciones agraviando o destruyendo, sino proponiendo una Argentina mejor. En lo personal, nunca profundicé división, siempre respeté la democracia y prioricé las coincidencias por encima de las disidencias".