miércoles, 22 de marzo de 2023

SÁENZ PEÑA: El Plan de Lectura desplegó sus primeras páginas en Bajo Hondo



La camioneta blanca cargada de libros y lectoras y hasta de un joven fotógrafo sentado en la parte posterior, se sacudía al ritmo del deterioro de la ruta 95 cuando se aleja de Sáenz Peña hacia el sur.

Quince kilómetros y a la izquierda, de ahí otros cinco y doblar a la izquierda, «verán desde ahí la escuela».

La indicaciones de Soraya, la joven directora de la Escuela de Educación Primaria N° 105, cayeron en el vacío, ante tantas ganas de hablar por el reencuentro en esa aventura de leer que hoy comenzábamos. Nos pasamos dos kilómetros y un señor al borde del camino nos orientó para el retorno y el final encuentro con la escuela.
Una escuela rural, como tantas, entrañablemente antigua, llena de árboles de frondoso follaje que apenas dejan entrever a la celeste y blanca, una obra en construcción que proyecta abandonar ese edificio casi en ruinas que en sus paredes dice haber nacido en 1926.

Se llama «Padre Mario L. Migone», la escuela del lote 85. Los que nos levanta curiosidad por lo desconocido del personaje.
Migone fue un cura uruguayo salesiano que había educado en colegios de Argentina y Chile hasta que le llega la orden de establecer en Malvinas la primera capilla a principios del siglo XX. Allí vivirá y evangelizará por más de 33 años.
Ya recorrimos el predio, vimos el majestuoso yuchán, la galería antigua cubierta de placas, en una hermita una Virgen Maria y en el suelo y ante el mástil de la bandera, una réplica en recortes de cerámica de nuestras Islas Malvinas.

Nos esperan sentados bajos los árboles y, allá vamos, algunas mamás también se quedaron a escucharnos.
El ritual es el del siempre. Repartir los libros sobre la mesa, presentarnos, preguntarles sus nombres, contarles alguna anécdota. Cómo la que cuenta una de nuestras lectoras cuándo les relata que la directora de su escuela, fue hace tiempo atrás su alumna en una primaria saenzpeñense.

«Animal de pelea» de nuestro inagotable Gustavo Roldán inaugura como no podía ser de otra manera los cuentos del Plan modelo 2023.
Sigue otro, de animalitos, que los entusiasma mucho. Llegan los de Pescetti y nos aseguramos sus sonrisas, el cuento de un mago con problemas con su varita cierra la mañana. Y abre en nuestros corazones el impar sentimiento de que hicimos algo lindo. Como la poesía que hoy celebraba su día.

Qué es la poesía se preguntaba Cristina Piña y se contestaba: «es ponerle algo nuevo a la realidad».
El Plan como en la definición de Cristina, es cómo la poesía: le pone algo nuevo a la realidad. Por los intersticios de una existencia un tanto gris cuela rayitos luminosos, para aprender a soñar, a compartir, a vivir.
Hasta la próxima vuelta de página, bella escuela 105.