lunes, 27 de marzo de 2023

SÁENZ PEÑA: Cultura conmemoró el 24 de marzo con una emotiva presentación de libro



Maria Gloria Colaneri es un arqueóloga forense, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, autora de Inhumación clandestina del Pozo de Vargas, un trabajo que integra una compilación que lleva por nombre «Operativo Independencia» y pertenece a la editorial de la UNT. Con esos antecedentes, pero especialmente el de ser una científica saenzpeñense, la académica inauguró la vida cultural del nuevo Centro Cultural Club Social

Recientemente inaugurado luego de su puesta en valor, el emblemático edificio de 3 y 14 recibió a numerosos asistentes que se dieron cita en la mañana del 24 a escuchar a María Gloria.
La arqueóloga, acompañada de un power point, fue mostrando a los presentes, su trabajo en terreno, de una investigación por una denuncia de crímenes de lesa humanidad.

El pozo de Vargas es un antiguo pozo inglés que servía al Ferrocarril en las afueras de Tafí Viejo. Y se denomina así por ser el apellido del dueño del lugar donde estaba emplazado.
Las denuncias indicaban que ese pozo se había convertido en tiempos de la dictadura en una fosa común para depositar allí a detenidos desaparecidos.
Ese hecho desata una investigación desde el Juzgado Federal de Tucumán y se convoca a la Universidad Nacional de Tucumán a estudiar el pozo en cuestión.
Del trabajo previo, los inconvenientes, las informaciones erróneas transmitidas a sabiendas, las dificultades económicas, la imposibilidad de realizar un trabajo breve y resolutoria, son algunos de los tópicos que recorre el trabajo y que fue desganado por la docente en la presentación.

Finalmente, el capítulo del descubrimiento de los cuerpos deparó momentos de profunda congoja pero también de descubrir la solvencia moral de la mujer que estuvo a cargo y que ahora hablaba, ante un auditorio en lágrimas.
Cultura conmemoró el 24 de marzo volviendo a repasar el momento trágico más trascendente de nuestra historia política contemporánea.

Maria Gloria Colaneri, se llevó, no sólo el reconocimiento del Concejo Municipal a su trabajo científico, sino que también alcanzó a conmover a los presentes con un relato delicado, sin adjetivaciones, y muy comprometido con la verdad.
El Centro Cultural Club Social vivió su primera actividad cultural y lo hizo con una presentación que podría resumirse en dos palabras : histórica y emotiva.