Desde la Municipalidad de Sáenz Peña, más precisamente del área de tránsito, notaron que tanto motocicletas como automóviles han optado por sacar sus chapas patentes para evitar así ser captados por las cámaras de seguridad o ser alcanzados por las fotomultas.
"Hemos observado que no solo las motos sino también vehículos de mayor porte, autos y camionetas, han sacados sus patentes o incluso han adulterado las mismas", reconoció el subsecretario de Gobierno, Rafael Acuña, al ser consultado por esta creciente modalidad en los conductores de la ciudad.
Señaló en tal sentido que, cuando se realizan los controles se tiene en cuenta esta circunstancia y se procede al secuestro de los vehículos. "Esta acción la realizan claramente para evadir el control tanto de las cámaras de vigilancia como el de las fotomultas que tenemos operando en toda la ciudad".
Mencionó además que los vehículos de mayor porte que evaden controles. "Realizan maniobras peligrosas en las calles de la ciudad, que pasan el semáforo en rojo o conducen a alta velocidad. En estos casos también se procede al secuestro de los rodados".
"Incluso se los ha visto conducir en contramano y, gracias a las cámaras de monitoreo, se los puede identificar ", continuó Acuña.
Asimismo, recordó que el Municipio de Sáenz Peña no solo tiene control vehicular fijo en la ciudad, sino que también se realiza controles operativos móviles en todo el micro y macro centro. "Esto consiste en interceptar aquellos motovehículos que conducen de manera peligros poniendo en riesgo su vida y la de terceros".
"Es algo que está funcionando en la ciudad tras la proliferación de conductores que se manejan de manera peligrosa y no solo tiene implicancia de ir contra a normativa vigente de tránsito, sino que también generan otros problemas a nivel sanitario con los siniestros viales", señalo el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad.
En cuanto al sistema sanitario y los siniestros viales, hizo referencia a un informe de Salud Pública el cual señala que más del 60% del insumo del tiempo de los recursos humanos en el hospital está destinado al tratamiento de accidentados, sin mencionar los recursos materiales que implica dejar de atender otras urgencias que pueda tener la ciudadanía.
En este sentido, comentó el subsecretario que "para estos operativos están afectados los motoristas de transito capacitados para interceptar a los motociclistas que conducen sin luces o can caños de escape libres. De ser necesario cuentan con la colaboración de la policía cuando se presentan situaciones donde el inspector es agredido por estas personas que ofrecen resistencia en el operativo para resguardo e integridad de los mismos".
SE SECUESTRAN DE 25 A 30 MOTOS POR DÍAS EN LOS OPERATIVOS MÓVILES
A modo de ejemplo mencionó que de cada 10 motos que circulan en la ciudad, 9 no cumplen con la normativa vigente y se produce el secuestro casi el secuestro diario de motos alcanzando un promedio de 25 a 30 motos por día.
Explico el funcionario municipal que al secuestrarse los rodados la idea de la Municipalidad es que esos rodados no vuelvan a la calle en la misma situación en las que fueron secuestradas y que genera cierta peligrosidad para la comunidad. "El vehículo que no es puesto en condiciones, es vehículo que no se retira de tránsito municipal, por eso es que más allá del cumplimiento de la multa, también el motovehículo debe cumplir ciertas condiciones para volver a transitar las calles de la ciudad",